La creación de servicios sostenibles requiere de líderes que equilibren las ganancias, las personas y el planeta.
Es importante que los equipos aborden de forma práctica los desafíos de implementación creando productos y negocios que tengan un impacto positivo. La innovación responsable se trata de ser:
abiertos y sensatos con intención;
conscientes de las posibles consecuencias de las decisiones comerciales y tomar medidas para abordarlas;
inclusivos y considerados en torno a quién participa en el proceso de innovación.
En 2018, el grupo de reflexión londinense Doteveryone creó Consequence Scanning, una herramienta de innovación para que los líderes y equipos de servicios digitales incorporen la innovación responsable en el desarrollo tecnológico mediante el análisis de sus decisiones comerciales y los productos que lanzan. Los equipos pueden adaptar y diseñar sesiones de Consequence Scanning para crear una práctica que coincida con sus valores.
Responder a los desafíos universales
Antes de la creación de Consequence Scanning, Doteveryone llevó a cabo una investigación en asociación con lo que ahora es Fluxx. Hablaron con personas del sector de la tecnología, incluidos ingenieros y diseñadores, jefes de producto y directores de tecnología, directores ejecutivos y defensores del sector como consultores. La investigación reveló problemas comunes que impiden que los innovadores lleven a cabo el desarrollo tecnológico de forma responsable.
La investigación demostró que:
1 - Cada producto e innovación acarrea consecuencias. No existe tal cosa como el cambio neutral, y siempre habrá un impacto asociado a la creación de algo nuevo. Una consecuencia es el resultado de una acción. La palabra “consecuencia” tiende a asociarse con algo negativo, pero no debería ser el caso; las consecuencias pueden ser positivas y negativas, intencionales o no intencionales.
2 - El fracaso rápido se valora más que la previsión. El fracaso rápido es la premisa que forjó la mentalidad de una generación de expertos en tecnología: hay mucha presión para avanzar con rapidez, hacer pruebas e iterar. Esta presión respalda nuestra inclinación a creer que estamos trabajando en algo increíble e importante. Cuando se trabaja estrechamente en algo, puede ser difícil dar un paso atrás para observar el panorama más amplio. Quizás nos concentrarnos tanto en el desarrollo del mejor producto del mundo que olvidamos preguntar si es el mejor producto para el mundo. Todas las personas con quienes hablamos en nuestra investigación lamentaron que no hubiera tiempo o espacio para frenar y hacer preguntas que podrían haber evitado grandes errores.
3 - Todos tienen puntos ciegos. En su mayoría, hay estructuras e iniciativas legales en marcha para garantizar que estemos creando algo que no provocará un daño descontrolado. Casi todos tenemos alguna manera de medir las consecuencias, tomar decisiones que tomen en cuenta lo que puede ocurrir; para la mayoría de los profesionales experimentados, este proceso de razonamiento puede ser automático. Nuestra investigación demostró que si bien las personas pueden medir las consecuencias de forma independiente, o con algunas personas relevantes después de una reunión, o en un bar, no había realmente un lugar formal en el desarrollo de productos donde pensar en las consecuencias en voz alta, y escuchar las inquietudes y experiencias de otras personas. Y todos tienen puntos ciegos: tener equipos diversos con personas que tienen perspectivas y experiencias vividas diferentes puede marcar una gran diferencia en la detección y determinación de cómo abordar las consecuencias.
Entonces, volvamos a la pregunta original: ¿cómo comenzamos a generar responsabilidad en el desarrollo tecnológico? Los mayores desafíos se abordan de la siguiente manera:
dedicando tiempo a pensar en las consecuencias;
creando un proceso reconocido y replicable que le permita hacerlo;
creando foros para que las personas con perspectivas diversas compartan sus ideas y contribuyan al abordaje de los desafíos.
Consequence Scanning contempla todo esto brindando tiempo dedicado y un proceso estructurado para que los equipos tengan en cuenta las posibles consecuencias de lo que están creando.
Desarrollo en pos de la longevidad y alineado con los valores
Consequence Scanning puede ayudar a las organizaciones a rendir cuentas sobre las intenciones de sus diseños y los valores que han acordado poner en práctica. Un producto, servicio u organización sostenible se diseña y se crea para durar. Si los equipos involucrados en su creación ponen empeño en sus prácticas comerciales y analizan los posibles impactos, será más probable que generen un resultado resiliente y sostenible.
Sam Brown, Cofundadora de Consequential